RECORDANDO AL AMIGO JOSÉ MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ

( Por José María Gutiérrez Dopino )

A la izquierda de la foto José Manuel García Sánchez, el resto eran José María, Gemma, Roscalvo, Jesus Caceres y un desconocido


José Manuel nació en el 1938 en Torrelavega, ciudad perteneciente a la provincia de Cantábrica, al norte de España, aunque desde mediados de los años 60 se instaló en Bilbao, ciudad del País Vasco, donde desarrolló su vida profesional como Ingeniero de Minas. Casado con María Dolores, tuvo dos hijos, Javier ( el menor ), que trabaja como diseñador gráfico y escritor / periodista/ editor, y Ángel ( el mayor ), licenciado en Bellas Artes y que trabaja como profesor de artes  plásticas y visuales en Educación Secundaria y en la Universidad.

 

   Desde muy jóven José Manuel sintió una auténtica pasión por el ajedrez, y cuando se instaló en Bilbao entró a formar parte del Club de Ajedrez Zuri-Baltza, que se encontraba próximo a su domicilio. Como miembro del equipo de ajedrez de este Club participó en numerosos torneos y competiciones celebradas por toda España, llegando a ser durante años Presidente del Club y logrando un buen número de trofeos y reconocimientos.

 

   Tras la jubilación siguió practicando su deporte, de forma presencial como miembro de Zuri-Baltza, pero también tomando parte en torneos por correspondencia con jugadores de todo el mundo. Cuando el correo epistolar fue sustituido por la comunicación a través de Internet ( aunque todavía se juegan algunos torneos por correspondencia, José Manuel se pasó a los torneos online, como los organizados por CAPEA y AEAC. Durante su época como jubilado llegó a ser, durante varios años consecutivos, campeón de Euskadi( País Vasco ) en la Categoría de Veteranos .

 

   Paralelamente a la practica del ajedrez, José Manuel mostró siempre mucho interés hacía cualquier otra actividad que estuviera relacionada con este deporte. Así, a lo largo  de los años fue reuniendo una impresionante biblioteca con libros sobre el tema, e incluso coleccionó sellos sobre la temática del ajedrez, consiguiendo una colección tan importante, que participó en varias exposiciones filatélicas donde otros aficionados quedaban impresionados.

 

   En Bilbao llevó a cabo durante toda su vida una importante labor divulgativa del ajedrez desde el Club Zuri-Baltza entre la gente joven, logrando que muchos de aquellos jovenes se aficionaran al ajedrez y se integraran en el Club, algunos convirtiendose después en ganadores en diversos torneos por toda España. De hecho, uno de esos jovenes a los que José Manuel aficionó al ajedrez, tras saber que había fallecido escribió el pasado 31 de enero( el mismo día de su fallecimiento) un artículo muy emotivo en Internet, titulado" Querido José Manuel", cuyo enlace copio aquí para que lo podais leer: http://thorodinson64.blogspot.com/2021/01/querido-jose-manuel.htm/?m=1

El retrato que hace este joven de José Manuel, respeto a su calidez humana, simpatía, cercanía y generosidad, es absolutamente real, y podemos hacernos una idea bastante fiel de cómo era nuestro querido amigo José Manuel no solo como ajedrecista, sino también como persona.

 

   Conocí a nuestro querido amigo ,José Manuel, en El Escorial ( Madrid ) cuando fundamos allí la AICMA ( Asociación Iberica Coleccionistas de Motivos de Ajedrez ) . Mostramos una foto que nos hicimos un pequeño grupo. Pasamos dos días  muy divertidos y satisfechos de haber podido fundar la AICMA.

Luego nos vimos varias veces en el importante Open de Benidorm, donde también tuvimos nuestras buenas conversaciones y siempre rodeados de muchos amigos.

 

Adios amigo José Manuel los capeistas siempre te recordaremos.